Publicado el

10 claves para pasar un buen verano

Es hora de sacar la nevera, la sombrilla y hacer una escapada a la playa. Y es que estamos en verano y el calor invita a salir y disfrutar del sol pero, para que en el futuro no nos tengamos que arrepentir, os ofrecemos 10 consejos para disfrutar de estas fechas.

 1 – Usar siempre protección solar

Parece algo obvio pero no suele utilizarse correctamente. Aplica el protector solar antes de salir de casa en todo el cuerpo. Incluso en días nublados podemos quemarnos si no utilizamos un fotoprotector adecuado.

Existen una gran variedad de protectores solares y cada uno se adapta a una situación y tipo de piel específico.

Repetimos: es importante aplicar la protección correctamente.

2 – Renovar el fotoprotector

Se debe cambiar el bote anualmente. Un fotoprotector del año pasado será menos eficaz que uno de este año ya que pierden eficacia con el paso del tiempo. Debemos además repetir la aplicación del producto cada dos horas o tras cada baño ya que, como hemos dicho, pierden eficacia con el paso del tiempo.

3 – Aprovecha la sombra

Simple ¿no? Se ha comprobado que los árboles protegen más del sol que las sombrillas, de ahí que en ciertas playas se estén plantando mas palmeras. Aprovecha la sombra de los árboles siempre que te sea posible.

4 – Protege tus ojos también

Igualmente importante es proteger tus ojos de la intensidad lumínica y la radiación solar. Por ello es fundamental usar gafas de sol homologadas y que absorban el total de las radiaciones UVA. Si no lo hacemos podremos sufrir cataratas prematuras, queratitis o conjuntivitis. Recomendamos acudir a un establecimiento sanitario de óptica y dejarnos aconsejar por un profesional.

5 – La ropa también ayuda

Aunque la ropa no es una barrera frente a la radiación solar ésta puede filtrar una cierta cantidad. Así pues la ropa oscura filtra hasta un 30% mientras que la ropa vieja o mojada no llega a esta cantidad.

6 – Evita las horas más calurosas

Es algo que nos recuerdan los telediarios todos los años. Hay que evitar salir a la calle desde las 12:00 hasta las 16:00 ya que es en esta franja cuando la radiación solar es máxima.

7 – Protege tu cabeza

Usar sombrero o gorra nos ayudará a evitar en gran medida las insolaciones. Usa uno de tejido transpirable, de color claro y, a ser posible, con ala o visera para proteger la cara.

8 – Bebe más agua

Beber agua es fundamental por dos motivos. Por una parte previene la deshidratación causada por la sudoración y, además, beber agua mantiene la piel hidratada. Una piel hidratada sufre menos por la radiación solar, lo que nos evitará problemas cutáneos en el futuro. En este punto hay que hacer hincapié en los niños y mayores. Los niños y mayores suelen tener menos sensación de sed y, por tanto, beben menos pudiendo deshidratarse sin darse apenas cuenta.

9 – Cuidado extra con los peques

En esta época les encanta ir a la playa. Como sabemos que no estarán debajo de la sombrilla es muy importante proteger su piel de la radiación solar. Sabemos que la piel de los niños es mas fina y tiene efecto memoria por lo que cualquier daño actínico puede generar problemas graves en la edad adulta.

10 – La protección continúa después del sol

Al llegar a casa una ducha y after sun. Favorece la rehidratación y ayuda a la recuperación a nivel celular. Además nos aporta una agradable sensación de frescor que se agradece tras un caluroso día.

Extra: Consultar a su farmacéutico

Ante cualquier duda, ya sea de éste u otro tema, no dude en consultar a su farmacéutico de confianza. Somos profesionales de la salud y estaremos encantados de contestar a sus preguntas.

Autor: Juan Antonio Garrido Cobo