Publicado el

Principales cuidados en cosmética masculina

¿Qué diferencias existen entre cosmética para hombres y mujeres? Es una duda que tiene fácil explicación puesto que se trata en ambos casos de cuidar la piel. La piel es un órgano que tenemos todos y es, fisiológicamente hablando, la misma. La diferencia no es una cuestión de sexo sino de tipo de piel: existen pieles normales, mixtas y grasas.

La cosmética los diferencia por estas razones principales: la piel del hombre suele producir más sebo, colágeno y ácidos grasos. También suele ser más gruesa y tiene un pH más acido que la de la mujer por lo que se recomienda un formato distinto y una fragancia más masculina.

Las preferencias en hombres suelen ser cosméticos airless o en tubo en vez de tarro (por comodidad) además de un olor mentolado o neutro a una crema que huela a flores (asociadas comúnmente al sexo femenino).

A continuación detallamos los tratamientos más indicados en hombres:

  • Limpieza

El principal enemigo a batir es el exceso de grasa. Deberá usarse, además de un producto de limpieza (se suele preferir el jabón)  un producto exfoliante. El exfoliante elimina imperfecciones y favorece la absorción de los productos que se apliquen a continuación. Recordemos que la piel del hombre suele estar mas castigada (no siempre) y por lo tanto la limpieza y exfolación serán un paso fundamental en el tratamiento.

  • Afeitado

La mayoría de los hombres lo realizan a diario. El afeitado se realizará siempre con un producto específico (espuma, gel o aceite) para así evitar que la piel sufra en exceso el efecto abrasivo que éste produce. Lo mejor es afeitarse durante o después de la ducha para evitar la infección de los poros. Es imprescindible utilizar un after shave al acabar, preferiblemente aplicado mediante un suave masaje. Estos productos, además de proporcionar una agradable sensación de frescor, calman las irritaciones que haya podido producir el afeitado.

  • Crema facial (hidratante y nutritiva)

Estos productos están plenamente incorporados a los neceseres masculinos. De hecho, la hidratación de la piel es uno de los aspectos que más preocupan a los hombres, sobre todo a los deportistas. Una de las características de los productos faciales masculinos es su bajo contenido en agentes grasos. En cuanto a las formulaciones, una de las preferidas son los bálsamos. Por ello las cremas faciales hidratantes para el hombre que mejor funcionan son las que contienen glicerina o AHA que actúan de barrera para conservar la humedad. Los abundantes folículos pilosos del hombre absorben mejor las cremas ya que funcionan como si fueran poros.

  • Antiarrugas

Poco a poco su uso va calando entre la población masculina. La formulación preferida por los hombres son los productos en gel, que se absorben rápidamente y proporcionan un plus de frescor. Además de los ingredientes anti edad típicos (vitaminas, alfa-hidroxiácidos, ácido hialurónico…) estos productos incorporan en su formulación agentes vigorizantes, revitalizantes y reafirmantes.

  • Contorno de ojos

Son el último campo de aplicación en cosmética masculina. Se centran en problemas como las patas de gallo y bolsas, principalmente. Los formatos más demandados son los de roll-on por su comodidad, aunque los demás formatos son igualmente válidos. Los contornos de ojos masculinos deben incorporar ingredientes que favorezcan la circulación sanguínea y linfática, como los flavonoides.

No por esto un hombre debe privarse de utilizar un producto claramente femenino. Y tampoco pasa nada si una mujer con una piel grasa quiere utilizar un cosmético para hombre, si el olor le gusta no existe ningún inconveniente. Gracias a la tendencia de gamas cosméticas unisex, algún día nadie se planteará más esta cuestión.

Como veis nos hemos centrado en la cosmética facial ya que es en esta zona donde se centran la mayoría de productos cosméticos. También existen productos para otras zonas del cuerpo del hombre como, por ejemplo, los reductores de abdomen.

Si os queda alguna duda acerca de qué cosmético es el adecuado para tu piel os aconsejamos acercaros a vuestra farmacia o centro de estética de confianza donde un profesional os asesorará.

Como siempre pueden encontrarnos en Farmacia el Valle en Calle Málaga Nº 30, Lucena (Córdoba) y en el teléfono 957516190.

Autora: Inmaculada Pulido, técnico en estética y quiromasaje.


Algunos de nuestros productos de la sección Dermocosmética facial: