Publicado el Deja un comentario

Principales causas de pesadez en las piernas

Con la llegada del verano se produce un autentico calvario para muchas personas, la aparición de piernas cansadas, es un fenómeno que se peoduce debido al calor que dilata las venas en las extremidades dificultando el retorno venoso al corazón, efecto que produce la sintomatología de pesadez en las piernas.

Los síntomas de las piernas cansadas son fácilmente reconocibles pues se trata de dolor localizado en las varices, hinchazón de las piernas, dilatación venosa, sensación de calor y picor, calambres e incluso puede desembocar en celulitis.

Es importante saber cuales son las causas que provocan este malestar en las piernas ya que en algunos casos se puede evitar. Las principales causas son:

  1. Insuficiencia venosa: dificultad en el retorno venoso sanguíneo hacia el corazón
  2. Menstruación: desarreglos hormonales que crean retención de líquidos produciendo edemas en las piernas.
  3. Embarazo: al igual que en la menstruación se producen modificaciones hormonales, y el líquido que circula por las venas aumenta haciendo que la sangre se expanda saliendo de los propios vasos sanguíneos.
  4. Sedentarismo: cuando hacemos deporte, los músculos de las piernas ayudan a mejorar la circulación.
  5. Medicamentos: por ejemplo los anticonceptivos, hacen que se generen edemas que produzcan la sensación de pesadez en las piernas.
  6. Obesidad: cuanto mayor es el peso, mayor es la probabilidad de que las piernas estén hinchadas.
  7. Dietas muy ricas en sal: el sodio presente en la sal retiene líquidos, aumentando la probabilidad de la aparición de edemas.

Ya sabemos cuales son las causas. Ahora lo que debemos hacer es ponerle remedio y, para ello, hay que seguir los siguientes consejos:

  • Beber abundante agua, sobre todo en las épocas de mayor calor.
  • Dieta rica en fibra y pobre en sal; como dijimos antes una de las principales causas es el consumo de sal.
  • Uso de ropa cómoda y poco apretada, evitar los tacones excesivamente elevados.
  • Ejercicio regular, así la sangre fluirá mejor por las extremidades. Dormir con las piernas ligeramente más elevadas que el resto del cuerpo también mejorará la circulación.
  • Hacer descansos regulares mientras caminamos.
  • Evitar el sedentarismo. Ésto no solo es aplicable a las piernas cansadas.
  • Duchas de agua fría en las piernas. El frío activa la circulación de las piernas, aliviando el cansancio de éstas.
  • Masajes frecuentes desde los tobillos, que suban hacia los muslos. Los masajes en las piernas siempre deben ser ascendentes para ayudar al retorno de la circulación sanguínea, ¡nunca hacia abajo! Aquí tenéis un vídeo donde se muestra un masaje para piernas cansadas.

Además de estos consejos, en la farmacia disponemos de un arsenal de productos contra la pesadez de piernas, que van desde medias de compresión, comprimidos de flavonoides, hasta geles efecto frío o heparinas en gel.

Si padece este problema, además de seguir todas las recomendaciones, lo mejor es consultar a su médico o farmacéutico para tomar las medidas más efectivas.

Para su ayuda puede encontrarnos como siempre en Lucena, calle Málaga Nº 30.

Deja una respuesta