Publicado el 1 comentario

Menopausia: isoflavonas al rescate

En el artículo de esta semana, aprovechando que hemos colgado en la página todos nuestros productos de sandoz bienestar, vamos a tratar sobre uno de ellos, en concreto sobre las isoflavonas de soja. Qué son, por qué actúan, qué beneficios podemos obtener con ellas etc.

¿Qué son las isoflavonas?

Las isoflavonas de soja son productos derivados de la soja con actividad estrogénica, es decir, tienen capacidad de unirse a los receptores estrogénicos, que son los receptores de hormonas femeninas.

¿Por qué actúan?

Durante la menopausia, el nivel natural de estrógenos de nuestro cuerpo cae. Las isoflavonas pueden compensar los síntomas producidos por este descenso hormonal como sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo etc.

Hay que decir también, que aunque sean efectivas, la actividad de las isoflavonas es de 100 a 1000 veces menor que el estradiol, que es una hormona que deja de producirse en las mujeres a partir de la menopausia.

¿Qué más beneficios podemos obtener de ellas?

  1. Se ha visto que las isoflavonas mejoran los parámetros de formación ósea y reducen los indicadores de destrucción, así pues contribuyen a mantener una buena salud ósea, ayudando a la prevención de osteoporosis. Para encontrar mas información sobre la osteoporosis pueden leer nuestro artículo “Osteoporosis”. Un claro ejemplo de este beneficio es el de los habitantes de China y Japón, donde el alto consumo de soja hace que tengan un índice de osteoporosis más bajo que la media mundial, a pesar de su bajo consumo en productos lácteos.
  2. Se ha demostrado que las isoflavonas disminuyen el colesterol LDL, el llamado colesterol “malo”.
  3. Además, se han presentado evidencias de que juegan un rol beneficioso en la obesidad y la diabetes. Estudios en animales y en humanos sugieren que la ingesta de isoflavonas mejora el control de la glucosa (reduciendo la insulina en suero) y la resistencia a la insulina.
  4. Por último, las isoflavonas tienen grandes propiedades como antioxidantes, comparables a las de la vitamina E.

Por tanto, el consumo de productos de soja está correlacionado con la mejora de los problemas asociados con la menopausia y la incidencia de enfermedades crónicas, como aterosclerosis, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, así que un suplemento en isoflavonas sobre todo para mujeres en edad premenopáusica y menopáusica sería un buen complemento para paliar los efectos negativos de esta situación fisiológica.

Para cualquier consulta relaccionada con las isoflavonas, menopausia, así como cualquier otra duda podéis preguntarnos en Calle Málaga Nº 30, Lucena (Córdoba), en el teléfono 957516190, en nuestro email info@farmaciaelvalle.es y a través del formulario de contacto en “Consúltanos”

1 comentario en “Menopausia: isoflavonas al rescate

  1. Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta